No apueste su dinero, póngalo a trabajar duro

¿Por qué invertir en Start ups?

La inversión en empresas innovadoras de nueva creación (startups)
se ha multiplicado en España desde nuestra fundación en 2012, llegando a los 500 millones de euros en 2016. LosInversores-Businessangels individuales que participan en las primeras etapas de un proyecto innovador se denominan Business Angels, y supusieron el 16,6% del total de la inversión en startups en 2016.

El retorno sobre la inversión que se les pide a las startups es muy superior al de las empresas consolidadas y por supuesto es también mucho más alto que el ofrecido por cualquier cuenta de ahorro bancaria u obligaciones del Estado de cualquier tipo. A diferencia de éstos, tiene sin embargo un riesgo extremadamente alto, hasta el punto de que la tasa de mortalidad de estas empresas está por encima del 80%, y su tasa de éxito puede estimarse entre un 10% y un 20% en función del sector (e-commerce, viajes y juegos tienen una tasa de mortalidad aún mayor).

Entonces, ¿por qué invertir en startups? Te damos 3 buenas razones:

1. Incrementa la rentabilidad de la cartera. Ya hay estudios que demuestran que, dedicando un porcentaje moderado de la cartera de inversión a startups, la rentabilidad de dicha cartera puede incrementarse notablemente, ya que con montos relativamente pequeños pueden obtenerse rentabilidades muy elevadas, descontado el efecto de la también alta tasa de
mortalidad. De ahí la importancia de diversificar también las inversiones en startups.
2. Controla dónde inviertes tu dinero. A diferencia de los fondos y otros vehículos en los que un gestor decide dónde invierte tu patrimonio, aquí tú tienes todo el control, ya que decides cuándo, cuánto y dónde inviertes. Y vas a hacerlo en empresas con alto potencial de crecimiento que conoces bien, porque vas a entrevistarte con sus fundadores y tendrás la información actualizada a tu disposición.
3. Tienes mucho que aportar. El objetivo común del equipo y los socios Inversores-Businessangels es el mismo: que la empresa crezca lo máximo posible de manera sostenible aprovechando todas las oportunidades a su alcance, para incrementar notablemente su valor. Las startups en las que entres como accionista pueden beneficiarse también de tus conocimientos, experiencia y red de contactos, lo cual redundará en tu beneficio como dueño de un paquete de participaciones de la sociedad cuyo valor se puede multiplicar exponencialmente.

startup productiva

Ecosistema-Emprendedor-BusinessInFact

Aunque para nosotros éstas son las razones principales, no se nos escapa que existen otros motivos como ciertos beneficios fiscales, de tipo motivacional o incluso motivos sociales, ya que los business angels suelen co-invertir con otros business angels, creando así una comunidad.

¿Cómo lo hacemos?

Durante poco más de 4 años invirtiendo en Startups hemos aprendido que hay una diferencia pronunciada en la evolución de proyectos emprendedores donde se hace un seguimiento exhaustivo y en aquellos proyectos donde NO se realiza.

En consecuencia hemos desarrollado dos procedimientos que han marcado un punto de inflexión en la evolución de nuestras Startups Participadas.

Programa de acompañamiento PRE – Ronda: con el objetivo de conocer a detalle el presente de la startup, durante más de 9 meses, aportamos el máximo valor posible durante esta etapa.

Durante el programa:

  • Medimos reacciones de equipo promotor en momentos de tensión y necesidad de toma de decisiones.
  • Colaboramos en el perfeccionamiento o implantación de seguimiento a la contabilidad analítica.
  • Implantamos procedimientos que permiten seguir los indicadores accionables del modelo de negocio.
  • Auditamos los conceptos básicos vinculados al producto.
  • Aportamos formación básica al equipo promotor sobre gestión societaria, construimos el pacto de socios y se interiorizan las normas de convivencia entre socios promotores y socios inversores.

técnicas de negociación para emprendedores

Seguimiento del proyecto ``Post Ronda``

El período de acompañamiento nos permite estar muy cerca del equipo promotor y de la gestión del negocio, por tanto, comprendemos cuales son los indicadores críticos para la evolución del negocio, indicadores que son evaluados a través de un Cuadro de Mando Integral que se evalúa con carácter mensual. En todas las inversiones que realizamos, nombramos al menos a un Consejero, representante del resto de inversores de la red, quien se encarga de aportar este seguimiento al proyecto contando con el apoyo total del equipo de analistas de BusinessInFact.

No podemos garantizar el éxito, pero sí reducir el riesgo a la minima expresión posible.

Evolución de Start-ups - BNF

Los pasos para ser miembro de nuestra red de Business Angels son muy sencillos:

INSCRÍBETE
En el formulario ‘Registro de inversores’ aquí 

FÓRMATE COMO BA
Al invertir en startups también se aprende. Comparte tus conocimientos como inversor de nuestra red. fórmate aquí

SELECCIONA PROYECTOS INVERTIBLES
Nuestro equipo de analistas se encarga de capturar y preparar las mejores opciones de inversión. Ver Proyectos

PERSEGUIMOS EL EXIT
Nuestra misión no culmina en el cierre de las rondas, te acompañamos hasta el momento de la desinversión.

Registro inversores