Como Gestionar Tu Marca Personal

tu marca personal

La Marca Personal consiste en una forma particular de hacer las cosas que deja la huella indefectible de tu intervención en aquello que llevas a cabo. También conocido como Branding Personal, está concebido pues como algo más que estar en Internet y en las Redes Sociales, que no deja de ser importante y más en la actualidad, donde las nuevas tecnologías convierten en prácticamente imprescindible estar en la red para darse a conocer. Sin embargo, como decía, no es suficiente, sino que la Marca Personal trasciende el mundo online y debe tener también su reflejo offline.

 

Estrategias para gestionar tu marca personal

 

A continuación vamos a tratar nueve estrategias para gestionar tu Marca Personal:

1. Conócete a ti mismo antes que nada. Realiza un análisis DAFO de tu marca personal que te permita identificar tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Ten en cuenta que las oportunidades son las cosas que te ayudarán a conseguir tus objetivos si haces algo, mientras que las amenazas son las cosas que te impedirán conseguir tus objetivos si no haces nada.

2. Selecciona con quién quieres conectar para lograr tus objetivos. Es un paso fundamental para conseguir lo que te propongas.

3. Define qué aportarás a las personas con las que quieres conectar. Tu red se nutre con las personas que valoran tu propuesta, que ven en ella una solución a sus problemas o que obtienen aquello que necesitan en ese momento.

4. Muestra tu propuesta de valor desde el primer momento. Conecta con aquellos que la valoren y se interesen por ella, y mejor olvídate de los que no muestran atención, porque o están distraídos con otras cosas o no valoran lo que ofreces.

5. Plantea objetivos personales y profesionales claros y bien definidos. Es la mejor forma de que puedas transmitir lo que haces y hacia dónde vas a los demás.

6. Pon las redes sociales a tu servicio. Necesitas que las redes sociales sean una herramienta para alcanzar los objetivos que te has propuesto, y para ello debes participar regularmente en ellas, cuidando además tu imagen online que se desprende de tu interacción en las mismas.

7. Monitoriza tu marca personal. Realiza una búsqueda en Google y si los primeros tres resultados para las palabras escogidas no son páginas tuyas, pues es evidente que necesitas esforzarte más por mejorar tu marca personal en Internet.

8. Créate tu propio blog, o por lo menos una web aunque sea sencilla de presentación, que represente tu marca personal: El blog te da un territorio propio desde el cual comunicarte con los demás, y es una plataforma que da voz a tu marca personal.

9. Apuesta por el vídeo marketing: la mayoría de los usuarios recuerdan por más tiempo el contenido visual, es más atractivo, genera confianza en la marca, y te ayuda a posicionarte. Los vídeos generan emoción y crean viralidad.

 

Beneficios de gestionar tu marca personal

 

Como profesionales independientes o no, nuestra marca personal es muy importante, porque nos proyecta al mundo online y offline y nos ofrece una serie de beneficios nada despreciables para nuestra carrera profesional:

– Posicionamiento como expertos en nuestro campo, con el consiguiente reconocimiento y oportunidades.

– Aumentar la probabilidad de ser escogidos por: clientes, colaboradores, empresas, head hunters, … De hecho, la marca personal nos dota de mayor empleabilidad.

– Abrir nuevas vías para obtener ingresos: charlas, libros, cursos, …

– Ampliar y mejorar nuestra red de contactos.

– Obtener más y mejor feedback de nuestros proyectos, productos y servicios.

– Obtener propuestas para nuevos proyectos, nuevas colaboraciones, ofertas de trabajo de empresas, etc.

– Aumentar el porcentaje de satisfacción de nuestros clientes, mejorando nuestra imagen cuando los clientes hablan bien de nosotros, y ya sabemos que el “boca a boca” es clave para nuestro negocio. Asimismo las buenas referencias en una empresa nos pueden abrir las puertas en otro proyecto profesional.

– Vender más, al aumentar el porcentaje de clientes que repiten.

– Aumenta tu valor profesional, pudiendo ofrecer productos o servicios a un precio más alto o acceder a un puesto de trabajo con un salario mayor.

 

Un experto en Coaching puede ayudarte a revisar la imagen que proyectas, porque a veces sin darnos cuenta no reflejamos lo que creemos reflejar, sino otra cosa bien distinta. La gestión de la marca personal es fundamental para cambiar esa falta de conciencia en la imagen personal que proyectamos para comenzar a trabajar en reflejar lo que deseamos transmitir, siendo coherentes con nuestra personalidad, misión personal y valores.

 

Vía|El Blog de Alejandra Ariza, Emprenderalia, Escuela Europea de Negocios

Más información|Ayuda-T Pymes, Puromarketing

Imagen Google

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.